PUBLICADO EL 25 Jul, 2019 10:36 am

¿Qué tanto depende comercialmente el mundo de China?

El más reciente rifirrafe arancelario entre las dos economías más grandes del planeta (Estados Unidos y China) tiene nuevamente en vilo a la comunidad internacional, que no puede hacer más que observar expectante cómo ambos gobiernos se lanzan dardos, rompen pactos y hacen presión de lado y lado por el control comercial del mundo.

Este panorama obliga a hacerse la pregunta ¿Qué tanto dependemos comercialmente de china?

Para dar respuesta a esta pregunta, el documento “Eficiencia de los recursos: análisis económico y perspectivas para China” del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) explica que el gigante asiático se ha convertido en el primer consumidor mundial de materias primas, que incluyen minerales, minerales metálicos, combustibles fósiles y biomasa, con un nivel de consumo interno de materiales cuatro veces mayor que el de EE, UU.


En esa misma línea, cifras del Observatorio para la complejidad económica (OEC, por sus siglas en inglés), exponen que «China exportó $2,41 billones de dólares en 2017, lo que convierte al país en el exportador más grande en el mundo. Además, durante los últimos cinco años sus exportaciones han incrementado a una tasa anualizada del 2,5 por ciento, de $2,12 billones en 2012 a $2,41 en 2017».

Aunque Colombia no se encuentra en el listado principal de entradas y salidas del gigante asiático, tiene importantes relaciones comerciales con el país.

Cifras de Procolombia indican que China es el principal importador de polipropileno en el mundo y «se prevé un crecimiento anual de la demanda de 5,2 por ciento en los próximos dos años gracias a la expansión de los sectores de automotores, electrodomésticos, cables y autopartes plásticos, entre otros. Para la fabricación de este tipo de productos (sean de inyección o extrusión) se necesitan copolímeros con un estricto requerimiento técnico para lograr propiedades especiales, los cuales China no está en capacidad de producir».

Estos son algunos de los productos chinos afectados por las decisiones de Trump.

David Aponte Becerra, analista y experto en temas de comercio internacional, dijo a EL TIEMPO que Colombia debe tener claro que este embrollo comercial es solo entre China y Estados Unidos, y que nuestras empresas exportadoras no se verán afectadas si demuestran que su producto no es producido en Estados Unidos.


Además, para expertos y entidades como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia tiene grandes oportunidades para suplir la oferta del mercado chino en productos como frutas, cárnicos, productos e insumos químicos y metalmecánica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos